Declaración del Día 2 de Abril del 2017

1declaración 2017  El día 2 de abril

 

A La Sociedad Uruguaya
Nos encontramos hoy conmemorando un nuevo Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, a diez años ya de aquel 2007 en que la ONU lo designara de esta manera con el fin de crear conciencia en los gobiernos y población general, sobre la necesidad de inclusión y políticas específicas hacia este colectivo.
A nivel de la sociedad podemos decir que pese a que el tema viene siendo reconocido como existente por cada vez mas amplias franjas de la sociedad, las personas con autismo siguen sin ser integradas. La sociedad habla de autismo pero no se profundiza, y el autismo sigue siendo el mismo gran enigma, aún para aquellos que ponen voluntad e interés en integrar y comprender.
Se necesita mas apoyo de la prensa y los gobiernos para llevar adelante políticas de comprensión e integración.
En la educación se percibe cierta voluntad de avance sin mayor consecuencia. Las personas con autismo leve suelen ser integradas en espacios comunes con diversa suerte. Como fueron integradas también en el pasado sin que se les llamara autistas. Los maestros continúan sin mayor apoyo de equipos técnicos especializados que asegurarían el pasaje exitoso de esos chicos por la educación común. El autismo moderado y severo tiene las mismas dificultades de siempre para acceder a una educación adecuada que les brinde la oportunidad de disminuir esa severidad y avanzar en independencia y auto-validez. No es mas aceptable que niños y adolescentes con autismo permanezcan sin escolarizar o con una escolaridad de 2, 3, o 4 horas semanales, que viene a ser lo mismo.
Se necesita especialización a todo nivel, desde el médico al Asistente Personal. Se necesitan escuelas para todos. Se necesita un Centro Nacional de Referencia y también Centros Departamentales Referentes.
Se necesita un espacio para que los involucrados podamos opinar y decidir. Los padres, representantes legales, y afectados cuando ello es posible, tenemos derecho a decidir lo mejor para nosotros y nuestros seres queridos.
Necesitamos tratamientos con equipos multidisciplinarios adecuados donde la terapia desde lo Cognitivo Conductual no esté jamás ausente. Necesitamos las horas de Terapias que sean necesarias y que deben ser indicadas por el médico tratante. Las que se brindan en la actualidad, para un autismo moderado o severo son absolutamente insuficientes y el futuro de estas personas se encuentra comprometido y limitado por esta insuficiencia.
Necesitamos una seguridad social que contemple y ayude a los padres con hijos dependientes. Es hora de ir alivianando algunas cargas que se vuelven insostenibles. También es hora de pensar en la persona con autismo y sus necesidades durante todo el siclo vital.
Para terminar consideramos que sería eficiente y económico para el país la coordinación de servicios con las organizaciones sociales dedicadas al tema. El éxito de las políticas en otros países se debe en gran medida al trabajo que se delega en estas organizaciones y la financiación correspondiente.

Asociación Autismo en Uruguay

Declaración 2017

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *