Propuesta de Ante-proyecto de Ley

7.000 firmas YA!!!!!!!Acompañanos tú también!!!!

POR UNA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SUS FAMILIAS.
Por favor, firmar y difundir.
https://www.change.org/p/ministerio-de-salud-pública-por-un…

1º) Créase el Centro Nacional de Protección Integral a las personas del Espectro Autista y su Familias. Dicho centro contará con Oficinas Ejecutoras en el Interior del país
; por lo menos una por Departamento. Están incluídos en dicho espectro los diferente Trastornos Generalizados del Desarrollo(TGD), incluidos en los TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO.
2º) El Centro creado por la presente Ley, estará bajo la órbita del Poder Ejecutivo que designará un mínimo de tres y un máximo de cinco directores, en su mayoría Padres o Tutores, que permanecerán en sus cargos el tiempo que el Ejecutivo considere pertinente y deberá:

A) Implementar un trabajo estadístico de obtención y manejo de datos, que se continúe con la necesaria investigación científica e intercambio con otros países, si es necesario; de manera de lograr en el futuro un enfoque preventivo.

B) Crear un Equipo de Consulta Multidisciplinario que dé respuesta a todos los casos dudosos del país, de manera de obtener un diagnóstico temprano que seguido de los estímulos necesarios, marque una diferencia de pronóstico y calidad de vida.

C) Dar la necesaria atención, contención e información a la familia, para que pueda formarse en el tema dentro de sus posibilidades.

D) Garantizar mediante coordinación con los diferentes organismos del estado e instituciones privadas si necesario, la cobertura total en las diferentes terapias de estímulo y aprendizaje que indique el equipo tratante.

E) Garantizar la escolaridad individualizada, gratuita y de calidad, ya sea pública o privada(común o especial). En caso de no ser posible la continuidad curricular de los estudios, se facilitará el acceso a Centros de Talleres también gratuitos tanto públicos como privados.

F) Coordinar con los organismos de Enseñanza tanto Públicos como Privados, la Especialización en Autismo de Médicos, Maestros, Terapeutas, Cuidadores, Talleristas, etc., de manera que en un máximo de 5 años todas las personas que trabajen con autistas deberán tener su especialización en la materia, teniendo siempre presente que padres y hermanos(o convivientes permanentes), son la primera línea de contención y educación por lo que siempre deben ser oídos, formados e incluídos.

G) Crear Centros de Trabajo Protegido. Al menos uno por departamento que cada Oficina Ejecutora Departamental coordinará con los diferentes Gobiernos Departamentales.

H) Coordinar con los diferentes organismos del Estado, de manera que puedan recibir dentro del ámbito familiar la ayuda necesaria y la internación sea lo excepcional, proporcionando un Hogar Sustituto o Centro Permanente con personal especializado, en los casos en que no sea posible. Estos Centros u Hogares deben ser continuamente monitoreados dada la extrema vulnerabilidad de los autistas. Se dará preferencia a familiares directos para dirigir estos Centros si son del Estado. O para internar en Centros de su dirección, si privados.

I) Coordinar con el B.P.S. prestaciones diferenciales para el autista y su familia, dependiendo del grado de dependencia, de manera de asegurarles una vida digna y garantizar el derecho al familiar que tiene la mayor carga de cuidado a una jubilación, aún sin contar con los aportes requeridos.

J) Será responsabilidad de la dirección del Centro y de sus autoridades la difusión y debate públicos del tema, de manera de generar actitudes integradoras desde la población.3palacio

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *