Lorna Wing y la “Epidemia de Autismo”????

We are sad to announce that Dr Lorna Wing, one of the founders of The ___Lorna Wing, fue sin dudas una de los médicos referentes mundiales sobre el autismo. La psiquiatra inglesa comenzó a interesarse en el trastorno a causa del diagnóstico de su hija Susie a los tres años, aunque ella confesó más tarde que tuvo su primer sospecha de que algo no estaba bien, cuando la niña tenía solo 6 meses. Lorna Wing tradujo y dio a conocer a Asperger, mencionó por primera vez dándole nombre el Síndrome de Asperger y delineó los parámetros dentro de los cuales cabe el diagnóstico de autismo (junto a Gould) en 1979, la conocida tríada de Wing.  Fue también Wing, quien por primera vez sugiere que se trata de un Espectro de Trastornos y no de una única categoría. Lorna colaboró activamente con la redacción del DMS-5, falleciendo en el 2014 a los 85 años. Al preguntársele sobre la llamada por algunos “epidemia” de autismo dijo lo siguiente…
…..”El gran cambio que ha ocurrido es el reconocimiento general de que el autismo existe”…..

En la década de 1950 se creía que la condición afectaba a cuatro o cinco niños de cada 10.000. Hoy hay una mayor conciencia, y el trabajo de Wing y sus colegas pone su prevalencia a uno de cada 160 o según otros uno cada 100: Una proporción que Wing consideró exacta, pero que ha llevado a hablar epidemia de autismo. Wing dijo:……….
…….”No puedo ver ninguna evidencia de un aumento en números. Hay más diagnósticos porque ahora sabemos también acerca de los niños más brillantes. Pero ¿Quién sabe? Cabe la posibilidad de que los seres humanos estén evolucionando para tener más rasgos autistas porque son muy útiles.”

……. “Creo que necesitas rasgos autistas para el éxito real en la ciencia y las artes, y estoy fascinada por los comportamientos y personalidades de algunos músicos y científicos”, ……… “Una de mis frases favoritas es que la naturaleza nunca dibuja una línea sin borrones. No se puede separar aquellos rasgos ‘con’ y ‘sin’, ya que están muy dispersos”……

Sin embargo, aunque comparte la creciente aceptación de que las personas con autismo pueden tener mucho que aportar a la sociedad, Wing se preocupaba por las necesidades de los que están en el extremo inferior del espectro……
………. “Los jóvenes con Síndrome de Asperger hablan por sí mismos. Muchos lo ven como una diferencia, no una discapacidad, y eso es bueno y malo. Para las personas con autismo clásico -como mi Susie- sin duda es una discapacidad”…….

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *