INTERVENCIÓN en Autismo según Juan Martos

En autismo es muy importante la detección precoz y la intervención temprana, que pasa por un buen programa educativo, partiendo de una evaluación exhaustiva de las competencias iniciales del niño.

Existen en el “mercado” múltiples terapias complementarias que en algunos casos pueden resultar de apoyo a la terapia psicoeducativa.Estos tratamientos, sería adecuado que estuvieran orientados y/o supervisados por un profesional del autismo.

Las terapias alternativas a las que nos referimos como complemento pueden ser: Terapias corporales (masajes, craneo-sacral, acupuntura…), musicoterapia, terapia asistida con animales (perros, caballos y delfines) , terapias de integración multisensorial, tratamientos biológico-orgánicos (dietas, alimentación, intoxicaciones, etc.) así como otros enfoques diferentes de abordaje y apoyo al tratamiento del trastorno.

El enfoque que hasta el momento ha demostrado ser el mas efectivo en la evolución de los niños con autismo es la intervención psicoeducativa, es decir el desarrollo de experiencias de aprendizaje con un control ambiental, creando y posibilitando al niño poder desarrollarse en áreas tan importantes como la comunicación, la relación, el juego, el lenguaje, el desarrollo cognitivo…;utilizando procedimientos generalmente de modificación de conducta con un fondo comunicativo y de relación, asegurando una funcionalidad de estos aprendizajes y posibilitando la generalización a otros contextos partiendo del trabajo en entornos lo mas naturales posibles.

No obstante, consideramos de vital importancia y parte fundamental del tratamiento global de la persona con autismo, el seguimiento de un rigoroso y regular control médico.
PREMISAS BASICAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

◦Crear un vinculo afectivo con el niño.
◦El objetivo siempre presente es, el desarrollo, disfrute, y motivación hacia aspectos socio-comunicativos, así como posibilitar de competencias básicas en este aspecto.
◦Crear situaciones de aprendizaje con un carácter lúdico y altamente motivante.
◦Partir de que como niño y persona, tiene su personalidad y sus intereses y preferencias.
◦Desarrollar el trabajo en situaciones lo mas naturales posibles y dotar de oportunidades de generalización de los aprendizajes con otras personas y en otros contextos.
◦Fomentar la adquisición de aprendizajes funcionales, ayudarles y dotar todo de sentido e intencionalidad.
◦Ofrecer oportunidades de pedir ayuda y la ayuda; promover en la medida de lo posible el aprendizaje sin errores.
◦Es importante la estructuración del entorno y el apoyo de anticipadores (“detectores”) visuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *