Avances de actualidad en las investigaciones del Autismo

Dra. Carmen Moreno, Investigadora adscrita al CIBERSAM

En la pasada Jornada Autismo y Sanidad la psiquiatra Carmen Moreno puso sobre la mesa las investigaciones que se están desarrollando sobre los TEA principalmente en el desarrollo de tratamientos, así como la contribución que a ellas se está haciendo desde el Programa AMI-TEA del Hospital Gregorio Marañón.

Fuente: Autismo Madrid  Su ponencia comenzó explicando que los Trastornos del Espectro Autismo (TEA) son trastornos del neurodesarrollo,  están consignados como tal dentro en las clasificaciones internacionales, como por ejemplo en el DSM 5, donde se concreta que las personas con TEA presentan estas 3 particularidades:

  • Déficits persistentes en la comunicación
  • Intereses/comportamientos restringidos o repetitivos
  • Inicio temprano

La Dra. Moreno resaltó que el diagnostico de TEA se realiza exclusivamente en base criterios clínicos, lo cual no es demasiado útil de cara al tratamiento, puesto que aun no existen marcadores biológicos no contamos con ningún tratamiento que pueda modificar  estos síntomas nucleares del autismo.   La experta señala que otra dificultad de cara a la investigación y al tratamiento es la heterogeneidad de los TEA. Por otro lado, explicó que, dado que estamos hablando de un trastorno del neurodesarrollo, debemos tener muy en cuanta la plasticidad cerebral, por lo que cuanto antes se comience la intervención, la atención precoz, mayores posibilidades de tratamiento vamos a tener. La investigación es aquí donde está poniendo todo su esfuerzo. Asímismo, otros modelos de investigación se abren a través de los estudios de otros diagnósticos de causa genética única y conocida relacionados con los TEA, a través de los cuales podríamos encontrar tratamientos adecuados y profundizar más en nuestro campo. En este sentido Carmen Moreno nos habla de dos ejemplos: X-Frágil y Esclerosis Tuberosa. También resalta la importancia de la participación de las familias a la hora de participar en investigaciones genéticas así como de la colaboración entre profesionales de diferentes campos relacionados con el autismo incluso a nivel internacional, como sicede con la investigación que está llevando a cabo la Dra. Mara Parellada. Finalmente, Moreno expuso las líneas de trabajo e investigación que se están llevando a cabo desde el programa AMI – TEA  como por ejemplo:

  • Estudios que están haciendo sobre el nivel de estrés oxidativo. En este sentido la Doctora explicó las últimas conclusiones a las que han llegado sobre la importancia de los ácidos Omega 3, aunque también reconoce que es necesario continuar indagando.
  • Estudios, a través de un cuestionario que han elaborado específicamente para ello, sobre qué tipo de patologías asociadas tienen los pacientes que están recibiendo en el hospital, entre estas patologías destaca:
    • Problemas de sueño
    • Prevalencia y correlatos clínicos de TDAH en niños y adolescentes con TEA
  • La plataforma online doctortea.org que facilita las visitas médicas de los pacientes con TEA a los hospitales

Y no quiso despedirse sin antes destacar y aclarar ideas sobre dos temas de actualidad:

  • Las vacunas no causan autismo y que si acaso es posible que la vacuna Triple Vírica lo que haga sea favorecer la no aparición del autismo.
  • Además, las vacunas tampoco causan TEA ni aumentan el riesgo de tenerlo en caso de niños que tienen riesgo genético o familiar por tener hermanos ya diagnosticados.

Además dedicó unas palabras para explicarnos qué es el Cibersam, a qué se dedica esta plataforma, cómo se organiza y cómo se estructura. Muchas gracias Carmen Moreno, una vez más, por tu participación y por todo lo que nos enseñas. Artículo elaborado en colaboración con Flor Espinoza, voluntaria de Autismo Madrid

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *